viernes, 12 de junio de 2015

Pregunta

¿Qué entienden por competencia?

68 comentarios:

  1. Son las capacidades con diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores que tenemos los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Las competencias son los conocimientos y destrezas que desarrollamos las personas, aquellas habilidades que como futuras docentes queremos generar en el alumno para alcanzar un objetivo o aprendizaje.

    Mayra Roxana Rodríguez Montejo.

    ResponderBorrar
  2. Se entiende por competencia los conocimientos y aptitudes que necesita una persona para comunicarse en contextos de comunicación diversos. Por ejemplo: una entrevista laboral, una reunión entre amigos, un pedido formal por escrito, etc., requerirán de diferentes usos de la lengua escrita u oral, ya un hablante competente es aquel que logra tanto producir como interpretar enunciados adecuados a la situación en la que participa, que puede valerse de la lengua como herramienta para lograr diferentes propósitos y sabe adaptar su lenguaje a la situación.

    ResponderBorrar
  3. *Competencia comunicativa es: la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
    En palabras de D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. Es este autor quien formula la primera definición del concepto, en los años 70 del siglo XX, en sus estudios de sociolingüística y de etnografía de la comunicación en EE.UU. En un conocido artículo (Hymes, 1971) cuestiona el concepto de competencia lingüística desarrollado por la gramática generativa, por cuanto en él se hace abstracción de los rasgos socioculturales de la situación de uso. Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura.
    *Este autor propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta: -->Es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla. -->Es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
    -->Es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación; -->Se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir. *Ademas se habla de 3 habilidades principales las cuales son: 1. Habilidad para la expresión: por las posibilidades del hombre para expresar y transmitir mensajes de naturaleza verbal o extraverbal.
    (Claridad, Fluidez, originalidad etc.)
    2. Habilidad para la observación: dada por la posibilidad de orientarse en la situación de comunicación a través de cualquier indicador conductual del interlocutor, actuando como receptor. 3. Habilidad para la relación empática: dada por la posibilidad de lograr un verdadero acercamiento humano al otro.

    ResponderBorrar
  4. Son un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana. Hablar, escuchar, leer y escribir son las habilidades del lenguaje. A partir de ellas, nos desenvolvemos en la cultura y la sociedad, y a través del desarrollo de estas habilidades, nos volvemos competentes comunicativamente.

    ResponderBorrar
  5. Por competencia entiendo que son las capacidades, habilidades, destrezas y actitudes que presentan las personas para desarrollarnos en diversos contextos, estas permiten llevar a cabo un desempeño, una actividad o una tarea. Las competencias se presentan en diferentes niveles y variedades en cada individuo por lo tanto nuestra labor docente es es encontrar, aprovechar y potenciar las competencias de nuestros alumno y desarrollarlas de la mejor manera para lograr su buen desempeño en la vida.

    ResponderBorrar
  6. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  7. Es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Además de ser un conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades cognoscitivas, psicológicas, sensoriales y motoras que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.
    Karina Payan

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. No se pudo con el correo de Karina porque marcaba error de cuenta

      Borrar
  8. Son los conocimientos, habilidades y destrezas que desarrolla una persona para comprender, transformas y practicar en el mundo en el que se desenvuelve; se desarrollan mediante diferentes conocimientos, habilidades, pensamientos, carácter y valores en las diferentes interacciones que tienen los seres humanos para la vida en el ámbito personal, social y laboral. Son las habilidades que el docente quiere desarrollar en el alumno para alcanzar el objetivo.

    ResponderBorrar
  9. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
    Se caracteriza por:
    • El saber (conocimiento general del mundo, conocimiento sociocultural, consciencia intercultural)
    • El saber hacer (las destrezas y las habilidades)
    • El saber ser (la competencia existencial: relativa a las actitudes, las motivaciones, los valores, las creencias...)
    • El saber aprender.
    Manuela Rodriguez Sanchez

    ResponderBorrar
  10. Mapa Conceptual.
    Competencias comunicativas: Son un conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida, con el fin de participar con eficiencia y destreza, en todas las esferas de la comunicación y la sociedad humana.
    Sociolinguistica: Se refieren a las condiciones socioculturales del uso de la lengua. Mediante su sensibilidad a las convenciones sociales afecta a la comunicación lingüística entre representantes de distintas culturas.
    Pragmatica: Tienen que ver con el uso funcional de los recursos lingüísticos sobre los escenarios de intercambios comunicativos; también tiene que ver con el dominio del discurso, la cohesión y la coherencia.
    Linguistica: Incluyen los conocimientos y las destrezas léxicas, fonológicas y sintácticas. Se relaciona no solo con la calidad de los conocimientos si no también con la organización cognitiva y la forma en que se almacenan estos conocimientos.
    Ella acompaña al hombre en todas sus actividades; siendo el lenguaje el elemento primordial en la interacción humana, seguido de signos, gestos y representaciones gráficas.
    No se limita a la expresión oral; de manera simultánea se puede dar en diferentes modalidades (escuchar, hablar, leer y escribir). Por esto requiere la capacidad de codificar y decodificar mensajes atendiendo a las finalidades de la comunicación.
    La capacidad de comprender y manejar un amplio y rico repertorio lingüístico dentro de la actividad comunicativa en un contexto determinado.
    Constituyen desarrollos mínimos en las acciones de interpretar, argumentar y proponer frente a los acontecimientos.

    ResponderBorrar
  11. Competencias son una serie de conocimientos, capacidades, habilidades, actitudes, valores y destrezas, que desarrolla una persona para lograr un buen desempeño dentro de la sociedad y en diferentes contextos. Además las competencias están basadas en los 4 saberes que son; saber saber, saber estar, saber hacer y saber ser.

    ResponderBorrar
  12. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  13. Son las habilidades y destrezas cognitivas, procedimentales y actitudinales que son o deben ser rebasadas tanto en el ámbito educativo como fuera de él, con el fin de garantizar la relación personal y social en cuanto a las necesidades del contexto.

    ResponderBorrar
  14. Competencias comunicativas
    “La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y translingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada”.
    (María Stella Girón y Marco Antonio Vallejo, 1992: 14)
    Características
    Involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general.
    Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.
    Para estos teóricos, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socio-culturalmente condicionada.
    Para estos teóricos, la competencia comunicativa es un conjunto de normas que se va adquiriendo a lo largo del proceso de socialización y, por lo tanto, está socioculturalmente condicionada.
    La competencia comunicativa se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación (Comunicación cotidiana) como en los sistemas secundarios (más capacidad cognitiva).
    No se limita a la competencia gramatical o al conocimiento del sistema semiótico de una lengua, se configura por la adquisición y desarrollo de una serie de competencias.
    Karina Janeth Payán Villezcas 2°A*

    ResponderBorrar
  15. *Mapa Conceptual*
    COMPETENCIA COMUNICATIVA
    ¿Qué es?
    Según el autor D. Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
    Características:
    • Comportamiento eficaz y adecuado en una determinada comunidad de habla.
    • Respetar reglas del uso de la lengua que incluye tanto la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística como léxico, fonética, semántica.
    • Comunicación relacionada con el contexto sociohistórico y cultural en el que se desarrolla.

    ResponderBorrar
  16. Una competencia son todas aquellas habilidades, actitudes y destrezas que ayudan a un individuo a poder resolver problemáticas o situaciones de la vida cotidiana de manera benéfica. es saber aplicar la teoría en su vida.

    ResponderBorrar
  17. Mapa conceptual:

    Competencia comunicativa

    ¿Que es?
    Capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos.
    ¿Para qué sirve?
    Sirve para lograr la comunicación y comprensión, no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
    Tipos
    *Conversación: Es un dialogo entre dos o más personas.
    *Simposio: Expertos hablan sobre tema en específico.
    *Congreso: Muchas personas exponen ideas o problemáticas.
    *Debate: Compartir y contraargumento de ideas.
    *Conferencia: Exponer un tema.
    ¿Cómo usarlas?
    *De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
    *De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
    De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
    De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

    ResponderBorrar
  18. Competencia: es una capacidad que va acompañada de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que sirven para un buen desempeño en diferentes contextos, las competencias son las que nosotros como docentes debemos guiar al alumno para que las adquieran y les sea mas fácil desarrollarse en la sociedad, sin importar donde se encuentre.

    ResponderBorrar
  19. Competencia: es una capacidad que va acompañada de una serie de conocimientos, habilidades y destrezas que sirven para un buen desempeño en diferentes contextos, las competencias son las que nosotros como docentes debemos guiar al alumno para que las adquieran y les sea mas fácil desarrollarse en la sociedad, sin importar donde se encuentre.

    ResponderBorrar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  21. son aquellas capacidades, destrezas y habilidades que posee una persona para resolver algun conflicto que re le presente

    ResponderBorrar
  22. mapa conceptual
    competencia cominicativa

    ¿QUE ES?
    es la serie de conocimientos normalmente inconscientes y necesarios de las reglas lingüísticas de un individuo para usar un lenguaje adecuadamente en cada situación.

    *comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural.

    *donde se manifiesta.
    en los sistemas primarios de comunicación y sistemas secundarios.
    los primarios son la comunicación cotidiana y sirven para el intercambio comunicativo necesario. (ejemplo: una llamada telefónica, una carta un noticiero radial).
    los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad requieren mas capacidad cognitiva del hablante-oyente en su labor de codificar y descodificar textos, la comunicación es básicamente escrita pero también comprende comunicación oral como conferencias, seminarios y en comunicación visual o mixtas como teatro.

    ResponderBorrar
  23. MAPA CONCEPTUAL.

    • COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    ¿Qué es?:
    Es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación usando los conectores adecuados. Son las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje, conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida.
    • Lingüística: -Léxica, semántica, gramatical, fonológica, ortográfica, ortoépica.
    • Sociolingüística:
    -Marcadores lingüísticos de relaciones sociales.
    -Normas de cortesía.
    -Expresiones de sabiduría popular (refranes, modismos y dichos).
    -Diferencias de registro.
    -Dialecto y acento.
    • Pragmática
    Discursiva: Organización del texto, flexibilidad, turno de palabra, desarrollo de descripciones y narraciones, cohesión y coherencia.
    Funcional: Microfunciones y macrofunciones.
    Esquemas de interacción.
    Fluidez y precisión.

    Mayra Roxana Rodríguez Montejo.

    ResponderBorrar
  24. ESQUEMA.

    COMPETENCIAS COMUNICATIVAS.

    ¿QUÉ SON?
    El complejo de conocimientos, habilidades, actitudes y hábitos que sirven de recursos al ser humano para la comunicación asertiva con sus semejantes. Entre las competencias comunicativas fundamentales se encuentran la tolerancia y las capacidades para escuchar, argumentar, leer y escribir.

    ¿CÓMO SE MANIFIESTAN?
    Se manifiesta tanto en los sistemas primarios de comunicación como en los sistemas secundarios. Los sistemas primarios son los
    de la comunicación cotidiana. Sirven para el intercambio comunicativo necesario
    en el desempeño de todos los roles que implica la vida en sociedad: una llamada
    telefónica, una carta, un memorando, un cartel, un noticiero radial, etc.

    El mejoramiento de comunicación está basado en tres componentes de la competencia que son el conocimiento, habilidades y actitudes. Los sistemas secundarios son de mayor elaboración y complejidad. Requieren más
    capacidad cognitiva del hablante-oyente real en su labor de codificar y descodificar textos, puesto que estas comunicaciones se producen en esferas de más elaboración cultural.

    SE CLASIFICAN EN:

    *Lingüística: Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten a un individuo crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones.

    *Paralingüística: Es la capacidad de un hablante para utilizar de manera adecuada determinados signos no lingüísticos que le permiten expresar una actitud en relación con su interlocutor y con lo que dice: ya sea para declarar, interrogar, intimidar, rogar, ordenar, etc.

    *Quinésica: Se manifiesta en la capacidad consciente o inconsciente para comunicar información mediante signos gestuales, como señas, mímica, expresiones faciales, variados movimientos corporales, etc. Estos signos pueden ser expresiones propias o aprendidas, originales o convencionales.

    *Proxémica: Esta competencia consiste en la capacidad que tenemos los hablantes para manejar el espacio y las distancias interpersonales en los actos comunicativos. Las distancias entre los interlocutores, la posibilidad de tocarse, el estar separados o en contacto, tienen significados que varían de una cultura a otra. Los códigos proxémicos se establecen, entonces, según la cultura, las relaciones sociales, los roles, el sexo, la edad.

    *Pragmatica: se ocupa de estudiar el uso que los hablantes hacen del lenguaje en un contexto lingüístico o extralingüístico. De esta manera, podemos afirmar que la pragmática parte del supuesto de que la comunicación es la función primaria del lenguaje.

    ResponderBorrar
  25. MAPA CONCEPTUAL:

    ¿Qué es una competencia comunicativa?
    -Es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto socio histórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
    ¿Se relaciona con?
    -Saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también social-mente apropiados.
    **PREGUNTA**
    Son las diferentes capacidades, habilidades y destrezas que cada uno obtenemos y desarrollamos como ser humano para poder comprender el mundo en el que nos desarrollamos.

    ResponderBorrar
  26. es una habilidad que tenemos nosotros los estudiantes para desarrollar cualquier cosa, mediante los aprendizajes que tenemos...
    Diana Esparza

    ResponderBorrar
  27. COMPETENCIA COMUNICATIVA
    Capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la
    habilidad para utilizarla.
    La adquisición de tal competencia
    está mediada por la experiencia social, las necesidades y
    motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada
    de motivaciones, necesidades y experiencias.
    La competencia comunicativa es una capacidad que
    comprende no sólo la habilidad lingüística, gramatical,
    de producir frases bien construidas y de saber interpretar
    y emitir juicios sobre frases producidas por el hablante y oyente
    o por otros, sino que, necesariamente, constará,
    por un lado, de una serie de habilidades extralingüísticas
    relacionadas, sociales y semióticas, y por el otro, de
    una habilidad lingüística polifacética y multiforme.
    La competencia comunicativa comprende las aptitudes y los conocimientos que un individuo debe tener para poder utilizar sistemas lingüísticos y extralingüísticos que están a su disposición para comunicarse como miembro de una comunidad sociocultural dada.
    Diana Esparza

    ResponderBorrar
  28. Capacidades o habilidades que tiene el ser humano para realizar ciertas actividades, pero para esto debe tener características propias para poder ser verdaderamente un ser competente, es que no solo es una parte si no que debe poner en práctica diferentes elementos como el saber, estos son todos los conocimiento que tiene, el saber hacer, es poner en práctica todo conocimiento adquirido, y el más importante el querer hacer, que es la actitud que toma el ser humano en el momento de desarrollar la actividad.

    Mapa conceptual de competencia comunicativa y sus características
    La competencia comunicativa: Es la capacidad comunicativa de una persona, capacidad que abarca tanto el conocimiento de la lengua como la habilidad para utilizarla. Dell Hymes
    La adquisición de tal competencia está mediada por la experiencia social, las necesidades y motivaciones, y la acción, que es a la vez una fuente renovada de motivaciones, necesidades y experiencias.
    Es integral, puesto que también involucra actitudes, valores y motivaciones relacionadas con la lengua, con sus características y sus usos, y con los demás sistemas de comunicación en general. Naturalmente, la adquisición de tal capacidad debe estar ligada a una experiencia social, a unas necesidades, a unas motivaciones y a una acción.

    ResponderBorrar
  29. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  30. Es el conjunto de comportamientos sociales, afectivos y habilidades que permiten llevar a cabo adecuadamente un papel, un desempeño, una actividad o una tarea.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. https://onedrive.live.com/view.aspx?cid=F91BFEB930BD71BB&resid=f91bfeb930bd71bb%211115&app=Word
      EN EL LINK SE ENCUENTRA EL MAPA CONCEPTUAL(:

      Borrar
    2. IMPORTANCIA DEL PREESCOLAR EN EL DESARROLLO DE COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
      Es de mucha importancia ya que los niños empiezan a tener interacción social desde muy temprana edad eso los hace integrarse, desarrollarse y desenvolverse en su entorno de una mejor manera ,es lo que dentro de toda su vida los ayudara a interpretar y argumentar lo que observan y se enseñan en su entorno.
      Ademas de que empiezan con el reconocimiento de grafías esto hace que puedan leer y escribir.

      Borrar
  31. Son todas aquellas habilidades y destrezas que adquirimos a la largo de nuestra vida para realizar cualquier actividad que deseemos llevar acabo.

    ResponderBorrar
  32. ¿Que es una competencia?
    Es todo aquello que posee un individuo como: habilidades, capacidades o destrezas para reaccionar ante diferentes situaciones que se le presenten en la vida.

    ResponderBorrar
  33. "pregunta"
    son las capacidades y habilidades que tenemos para poder desarrollar algo en cualquier contexto

    "Mapa Conceptual".

    ¿QUE ES?
    a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.

    ¿como se clasifican?
    - Lingüística
    - Paralingüística
    - Pragmática
    - Textual
    - Quinésica
    - Proxémica.

    *Se relaciona con la adquisición y desarrollo del lenguaje.

    *La importancia de esta competencia, va más allá incluso de lo que el mismo lenguaje nos permite decir. El pensamiento está determinado por el lenguaje: sólo podemos pensar aquello que nuestras palabras nos permiten.

    ResponderBorrar
  34. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  35. http://1drv.ms/1FQPvS1
    MAPA CONCEPTUAL, POR FAVOR COPIE Y PEGUE EL LINK PARA PODER INGRESAR AL DOCUMENTO.

    ResponderBorrar
  36. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  37. Competencias Comunicativas
    Es todo aquello que posee un individuo como: habilidades, capacidades o destrezas para reaccionar ante diferentes situaciones que se le presenten en la vida.
    es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística la competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»; es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados. “Hymes” la competencia comunicativa no solo se refiere a la gramaticalidad de las oraciones, sino también a si estas son apropiadas o no en el contexto.
    A medida que adquirimos herramientas y experiencia, para el respectivo despliegue de nuestras competencias comunicativas, el ejercicio auténtico de la producción discursiva y la interacción comunicativa, se dará de manera clara, oportuna y precisa, entre las sociedades que favorezcan su desarrollo.
    Con el propósito de desarrollar una teoría adecuada del uso de la lengua, y de integrar la teoría lingüística y una teoría de la comunicación y la cultura, propone cuatro criterios para describir las formas de comunicación, cuya aplicación a una determinada expresión ha de permitir establecer si esta:

    *Es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;
    *Es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
    *Es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;
    *Se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir».

    ResponderBorrar
  38. Son las capacidades que tienen las personas para resolver problemas en distintos contextos, le permite desempeñarse favorablemente poniendo en práctica sus conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

    ResponderBorrar
  39. https://onedrive.live.com/redir?resid=AA7900BF81BDA7D2!201&authkey=!ACR1Sxvo1EvDuoQ&ithint=file%2cdocx

    Favor de copiar el link en una pestaña nueva para ver el mapa conceptual de competencias comunicativas. :)

    ResponderBorrar
  40. Esquema:
    COMPETENCIAS COMUNICATIVAS:
    Competencia lingüística; contexto proposicional, morfología, sintaxis, fonética, fonología, semántica.
    Competencia sociolingüística; reglas de interacción social, modelo “SPEAKING”, competencia interaccional y cultural.
    Competencia pragmática; competencia funcional: intención, implicatura: principio de cooperación, presuposición.
    Competencia psicolingüística; personalidad, sociocognición, condicionamiento afectivo.

    ResponderBorrar
  41. Una competencia es la capacidad que tenemos los seres humanos con habilidades, conocimientos, para poder comprender el mundo, integrarse a la sociedad resolviendo problemas en cualquier contexto.

    ResponderBorrar
  42. https://drive.google.com/file/d/0B9DksoLmVZoSY1ozVUZxRTVGblU/view?usp=sharing

    Cuadro conceptual,

    ResponderBorrar
  43. ¿Que es una competencia?
    Todas aquellas habilidades, capacidades y destrezas de las personas para realizar algo en especifico o algún tema determinado siempre tomando en cuenta el contexto en el que se encuentra.

    ResponderBorrar
  44. Todas aquellas habilidades. destrezas, capacidades que tienen las personas para realizar tareas especificas o algún tema determinado, tomando en cuenta siempre el contexto en el que se encuentra.

    ResponderBorrar
  45. Mapa conceptual.
    ¿Que son las competencias comunicativas?
    *La capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender. El término se refiere a las reglas sociales, culturales y psicológicas que determinan el uso particular del lenguaje en un momento dado.
    Hymes, la competencia comunicativa se relaciona con saber cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
    CARACTERÍSTICAS.
    *Es formalmente posible (y en qué medida lo es);  es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla;
    *Es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente;
    *Es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación;
    *Se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla; en efecto, según Hymes, «puede que algo resulte posible, factible, apropiado y que no llegue a ocurrir.

    ResponderBorrar
  46. PREGUNTA
    Son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrollamos las personas para comprender, transformar y practicar en el mundo en el que nos desenvolvemos.

    ResponderBorrar
  47. COMPETENCIA COMUNICATIVA
    ¿Qué es? Capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; respetando un conjunto de reglas (de gramática y de uso de la lengua) relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.
    Para D. Hymes, se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma», se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.
    Se clasifica en:
    1. Lingüística
    2. Paralingüística
    3. Quinésica
    4. Proxémica
    5. Pragmática
    6. Estilística
    7. Textual
    • Cognitiva
    • Semántica
    Formas de uso:
    • De cantidad: Haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
    • De cualidad: Haz que tu contribución sea verdadera.
    • De relación: Sé pertinente, no digas algo que no viene al caso.
    • De manera: Sé claro, evita la ambigüedad, sé breve, sé ordenado.

    Guadalupe Flores Zamudio

    ResponderBorrar



  48. Competencia es la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores. Para ponerlas en práctica en nuestra vida cotidiana al momento de resolver algún problema.
    Incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo).

    ResponderBorrar
  49. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    Competencia pragmática
    Se compone de la competencia funcional; intención del hablante, definida como el propósito de lograr objetivos comunicativos tales como: rechazar, retractarse, clasificar, preguntar, felicitar, saludar, agradecer, entre otros, a través de la lengua, es decir, realizar actos de habla, influyentes en los interlocutores.
    Competencia psicolingüística 
    Rama de la psicología interesada en cómo la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje. Para ello estudia los factores psicológicos y neurológicos que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión, producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas
    CAMPOS:
    -comprensión
    -Producción
    -Adquisición
    Competencia sociolingüística
    Hace referencia a la capacidad de una persona para producir y entender adecuadamente expresiones lingüísticas en diferentes contextos de uso, en los que se dan factores variables tales como la situación de los participantes y la relación que hay entre ellos, sus intenciones comunicativas, el evento comunicativo en el que están participando y las normas y convenciones de interacción que lo regulan.

    ResponderBorrar
  50. Competencias comunicativas y sus caracteristicas:
    mapa conceptual:
    competencia comunicativa: Conjunto de conocimientos y habilidades que una persona debe adquirir a lo largo de su vida, sabiendo usar las funciones de la lengua en situaciones comunicativas sociales.
    caracterìsticas:
    -Es formalmente posible (y en qué medida lo es); es decir, si se ha emitido siguiendo unas determinadas reglas, relacionadas tanto con la gramática de la lengua como con la cultura de la comunidad de habla.
    -Es factible (y en qué medida lo es) en virtud de los medios de actuación disponibles; es decir, si las condiciones normales de una persona (en cuanto a memoria, percepción, etc.) permiten emitirla, recibirla y procesarla satisfactoriamente.
    -Es apropiada (y en qué medida lo es) en relación con la situación en la que se utiliza; es decir, si se adecua a las variables que pueden darse en las distintas situaciones de comunicación.
    -Se da en la realidad (y en qué medida se da); es decir, si una expresión que resulta posible formalmente, factible y apropiada, es efectivamente usada por los miembros de la comunidad de habla.

    respuesta a pregunta:
    Es la capacidad que tenemos para desarrollar conocimientos, habilidades y valores ante las circunstancias de la vida.

    Alumna: Nayeli Alejandra Ruiz Sanchez

    ResponderBorrar
  51. las competencias comunicativas son los conocimientos y aptitudes necesarios que un individuo pueda utilizar para todos los sistemas de signos de su comunidad sociocultural.
    sus caracteristicas son:
    -la competencia linguistica: esta se refiere al conocimiento lexico y de reglas combinatorias de una lengua, es el uso apropiado del lenguaje en distintas circunstancias.
    -Competencia textual y discursiva; esta va mas alla de ellas porque la comunicacion porque la comunicacion incluye el conocimiento acerca de las estructuras textuales y de la seleccion del discurso apropiado para la situacion comunicativa.
    en cuanto a la pregunta mi respuesta es la siguiente: competencia son los conocimientos, habilidades, y destrezas que desarrollamos las personas para comprender, transformar y practicar en el contexto que nos rodea.
    trabajo de : kiara dayana jimenez chavez

    ResponderBorrar
  52. la competencia comunicativa es la capacidad de hacer bien el proceso de comunicacion, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no solo su significado explicito o literal, lo que se dice, sino tambien las implicaciones, el sentido implicito o intencional, lo que el emisor quiere decir o el remitente quiere transmitir. La competencia comunicativa es la habilidad de aquel que utiliza la lengua para negociar, intercambiar e interpretar significados con un modo de actuacion adecuado. Este se desgloza en cuatro partes:
    - De cantidad
    -de cualidad
    -de relacion
    -de manera
    respuesta a la pregunta :
    competencia son habilidades y destrezas que un individuo adquiere para comprender el mundo que nos rodea
    Trabajo de: Mariana rodallegas

    ResponderBorrar
  53. Competencias Comunicativas
    ¿Qué son?
    La capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
    Características
    Se caracteriza por la capacidad de un hablante para producir e interpretar signos verbales. El conocimiento y el empleo adecuado del código lingüístico le permiten crear, reproducir e interpretar un número infinito de oraciones. Se vincula con 2 modalidades diferentes de la lengua: Lengua como sistema de signos y la lengua en funcionamiento, en uso.La Primera: corresponde al dominio semiótico , y su función esencial es significar. La segunda corresponde al dominio semántico , y su función básica es comunicar.
    D. Hymes
    La competencia comunicativa se relaciona con saber «cuándo hablar, cuándo no, y de qué hablar, con quién, cuándo, dónde, en qué forma»;  es decir, se trata de la capacidad de formar enunciados que no solo sean gramaticalmente correctos sino también socialmente apropiados.


    ResponderBorrar
  54. una competencia se refiere a las aptitutes, habilidades y destrezas que un ser humano posee y que conforme estudia logra desarrollarlas al maximo para asi a lo largo de su vida pueda con ellas resolver problemas de la vida diaria.

    ResponderBorrar
  55. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    se denomina competencia comunicativa a la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborar e interpretar los diversos eventos comunicativos, teniendo en cuenta no sólo su significado explícito o literal, lo que se dice, sino también las implicaciones, el sentido implícito o intencional, lo que el emisor quiere decir o lo que el destinatario quiere entender.
    SE DIVIDE EN 3 TIPOS:
    Sociolinguistica: es la disciplina que estudia los distintos aspectos de la sociedad que influyen en el uso de la lengua, como las normas culturales y el contexto en que se desenvuelven los hablantes; la socio lingüística se ocupa de la lengua como sistema de signos en un contexto social. Se distingue de la sociología del lenguaje en que esta examina el modo en que la lengua influye en la sociedad.
    Pragmática: es un subcampo de la lingüística también estudiado por la filosofía del lenguaje,la comunicación y la psicolinguistica que se interesa por el modo en que el contexto influye en la interpretación del significado.
    Psicolinguistica: rama de la psicologia que se interesa en como la especie humana adquiere y utiliza el lenguaje para ello estudia factores psicológicos y neurológicos, que capacitan a los humanos para la adquisición y deterioro del mismo, uso, comprensión,producción del lenguaje y sus funciones cognitivas y comunicativas.
    CARACTERÍSTICAS:
    De cantidad: haz que tu contribución sea tan informativa como sea necesario.
    De relacion: se pertinente y no digas algo que no viene al caso.
    De manera: se claro evita la ambigüedad, se breve, se ordenado.
    De cualidad: haz que tu contribución sea verdadera.

    ResponderBorrar
  56. Maestra: No pude entrar con mi correo pero aquí está mi trabajo: AIMÉ SÁNCHEZ MADRID...

    COMPETENCIA: Son los comportamientos y aprendizajes que vamos aprendiendo mediante actividades complejas que signifiquen un reto para así ponerlos en práctica en la vida cotidiana y poder resolver situaciones problemas :)

    COMPETENCIAS LINGUÍSTICAS Y SUS CARACTERÍSTICAS*
    La competencia lingüística es la inteligencia que parece compartida de manera más universal y común en toda la especie humana, es aquella que permite procesar información de un sistema de símbolos para reconocer la validez fonológica, sintáctica o semántica en un acto de significación de esa lengua. Es la capacidad que tiene todo ser humano de manera innata de poder hablar y crear mensajes que nunca antes había oído. Esta competencia se centra en las operaciones gramaticales que tiene interiorizadas el individuo y se activan según se desarrolle su capacidad coloquial. Es decir, el lenguaje nace desde dentro del individuo y no desde lo social como sostenía Saussure. El maestro lo que tiene que hacer es desarrollar esta competencia lingüística en el alumno haciéndole que hable y enseñándole vocabulario y no solamente gramática. La competencia lingüística se hace realidad a través de reglas generativas que se relacionan con la gramática que es saber organizarse y estructurarse.
    Competencia lectora: el fomento de la lectura en el aula debe ser algo primordial, a través de la lectura el individuo comprende y se relaciona en la sociedad. La mayor parte de las cosas que sabemos, las aprendemos a través de los libros.
    Competencia para hablar y escuchar: son dos conceptos imprescindibles en nuestra sociedad, debemos escuchar y comprender, el ser humano necesita hablar para comunicarse, para relacionarse y transmitir mensajes a través de su lengua. Los alumnos deben aprender a comprender lo que escuchan y a expresarse correctamente para poder llegar a establecer una buena comunicación.
    Competencia en composición de textos: habilidad para componer distintos textos de carácter escrito, transmitiendo un conocimiento o satisfaciendo las necesidades personales y participando en la vida social.
    Competencia plurilingüe y pluricultural: en la última década ha habido un aumento considerable de la diversidad lingüística, hoy en día en una misma aula pueden existir varias culturas, esto no debe ser un obstáculo para la enseñanza-aprendizaje, sino una oportunidad para enriquecerse y conocer otras culturas y otras lenguas.

    ResponderBorrar
  57. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  58. Conjunto de capacidades, habilidades y destrezas que todo ser humano genera para interactuar en su vida laboral, social y afectiva. Las competencias nos permiten hacer frente a cualesquier situación compleja que se nos presente en nuestra vida cotidiana, ser competente significa ser capaz de construir nuestro propio proyecto de vida, siendo críticos, y reflexivos, implica tener un grado de autonomía para desenvolvernos en sociedad.

    ResponderBorrar
  59. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  60. COMPETENCIAS COMUNICATIVAS
    Conjunto de procesos lingüísticos que se desarrollan durante la vida.
    Proceso de comunicación, usando los conectores adecuados para entender, elaborare interpretar los diversos eventos comunicativos.
    SOCIOLINGÜÍSTICO:
    Permite usar la lengua según las normas de uso y las normas de discurso que sirven para interpretar los enunciados en su significado social. Las reglas socioculturales de uso especifican el modo en el que se producen los enunciados y se comprenden de forma apropiada respecto a los componentes de las secuencias comunicativas.
    LINGÜÍSTICO:
    Abarca los sistemas léxicos, fonológicos, sintáctico.
    Mide la capacidad de los individuos para entenderse y expresarse en un idioma, tanto escrito como oralmente.
    PRAGMÁTICO:
    Disciplina que se encarga de estudiar el uso que los hablantes hacen del lenguaje en un contexto lingüístico.
    Es la interacción que tiene todo ser humano por medio del lenguaje.

    ResponderBorrar
  61. Competencia Comunicativa
    Competencia: El concepto de competencia es multidimensional e incluye distintos niveles como saber (datos, conceptos, conocimientos), saber hacer (habilidades, destrezas, métodos de actuación), saber ser (actitudes y valores que guían el comportamiento) y saber estar (capacidades relacionada con la comunicación interpersonal y el trabajo cooperativo). En otras palabras, la competencia es la capacidad de un buen desempeño en contextos complejos y auténticos. Se basa en la integración y activación de conocimientos, habilidades, destrezas, actitudes y valores.

    Competencia comunicativa:
    Una persona que adquiera competencia comunicativa está lista para nutrirse del conocimiento y de la habilidad para utilizar la lengua apropiadamente en cualquier circunstancia. La competencia comunicativa, sus dimensiones e indicadores en el proceso de enseñanza-aprendizaje del español como lengua extranjera para los estudiantes vietnamitas.
    La competencia comunicativa es la capacidad de una persona para comportarse de manera eficaz y adecuada en una determinada comunidad de habla; ello implica respetar un conjunto de reglas que incluye tanto las de la gramática y los otros niveles de la descripción lingüística (léxico, fonética, semántica) como las reglas de uso de la lengua, relacionadas con el contexto sociohistórico y cultural en el que tiene lugar la comunicación.

    Se clasifica en:
    1. Lingüística
    2. Paralingüística
    3. Quinésica
    4. Proxémica
    5. Pragmática
    6. Estilística
    7. Textual
    • Cognitiva
    • Semántica

    ResponderBorrar